domingo, 7 de septiembre de 2008

Piedras a la cabeza

Los ataques siempre van dirigidos a los punteros de una carrera ciclística, nunca a los coleros. Éste es el criterio para interpretar los ataques mezquinos que ha recibido Germán Vargas Lleras desde su llegada al país. Hay temor en muchos, porque Vargas Lleras es un candidato serio, que sabe hacerse contar políticamente, y que siempre ha predicado con el ejemplo la seguridad democrática.

El doctor Germán Vargas Lleras ha sido atacado por varios secotres del uribismo por hacer campaña para llegar a la presidencia y decirle NO a una segunda reelección del presidente Uribe.

Desde sectores del Gobierno se ha querido vender la idea de que Cambio Radical es un partido puestero, cuando el partido Conservador y la U muestran un rosario de burocracia que hace palidecer la muy pequeña representación de Cambio en el Gobierno, sin que esto haya sido óbice para que los congresistas de Cambio Radical, y en particular los que no queremos burocracia, apoyemos al Gobierno sin el ánimo extorsionista de otros.

El debate de la Superintendencia de Salud fue auspiciado por un Ministro de Protección Social que no quiere perder el control de la superintendencia. Este organismo, encargado de controlar el sector salud, debería mantener independencia funcional del ministerio, por lo que no es recomendable que a la cabeza de esa institución se nombre a una persona subordinada y con temor reverencial al ministro. Por lo general, se ha vuelto práctica en algunos que cuando se habla de nombrar a un técnico, se piense en realidad en un pelele de tercer nivel con algunos conocimientos puntuales del tema, en ocasiones proveniente del sector que debe regular. Esto es la captura sutil del regulador por el regulado. Para controlar, papel primero de la superintendencia, se necesita criterio, formación solida y sobre todo ganas, pantalones e independencia. Con un oscuro técnico proveniente de la jerarquía del ministerio o de las entrañas de los grupos que deben ser controlados. Lo que se busca es una superintendencia discreta y que no se meta a molestar a los grandes conglomerados que prestan el servicio de salud en Colombia.

Por otro lado, el Vicepresidente Santos con sus declaraciones en contra de Cambio Radical causó indignación. Estoy convencido de que lo hizo de buena fe porque ése es su talante. No obstante, fue un error hacerlo de esa forma porque la bancada jamás ha discutido nada que tenga que ver con la Cámara de Comercio de ninguna ciudad. Muy seguramente, el vicepresidente fue asaltado en su buena fe por sectores de la cámara que no quieren pesos y contrapesos que vigilen la ejecución de un presupuesto de 120 mil millones de pesos.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Job, Guillo Ángel, Carlos Náder, Jose Obdulio y Pablo Escobar

Las cosas no volverán a ser como antes. El ingreso a Palacio, en tres ocasiones, del narcotraficante Job, miembro de las estructuras mafiosas heredadas del Cartel de Medellín de Pablo Escobar, es un hecho inaceptable e injustificable. No es asunto de moralismos, pero si de pudor, respeto por la historia y de dignidad institucional. El significado de entrar a un mafioso de este calibre, por la puerta de atrás a la institución más representativa de los colombianos, me desconsuela y entristece. No es un hecho aislado. Esa misma mafia de antiguo cartel de Medellín merodea impunemente por la Comisión Nacional de Televisión. El tenebroso bandido Guillo Ángel, del cartel de Medellín y uno de los doce del patíbulo, de la mano de su hermano Juan Gonzalo Ángel, influyen en la Comisión. Salvo la digna Presidenta Hoyos Turbay y Ricardo Galán, todos los comisionados han tenido algún vínculo formal o informal con estos hermanos, amigos de Jose Obdulio Gaviria. Este último, se jacta en privado de su influencia en esa comisión, que tiene en sus manos la prórroga de los canales privados y la adjudicación del tercer canal. Entre estos comisionados, uno en particular, Fernando Álvarez, no esconde su cercanía con Pablo Escobar.

En esta película, no podemos obviar a Carlos Náder, otro tenebroso bandido capturado en Estados Unidos por narcotraficante y amigo de Pablo Escobar. El país exige explicaciones.

Los Parafiscales. En mis planteamientos de campaña al Senado, propuse revisar la destinación de los cuatro puntos de parafiscales que van a las cajas de compensación familiar. Este impuesto a la nómina, convierte a Colombia en el tercer país de América Latina más caro a la hora de emplear. Como lo expusieron Alejandro Gaviria y Alberto Carrasquilla en un foro organizado por la Senadora Gina Parody, se trata de un poderoso freno a la creación de empleo y a la formalización del existente. En pleno crecimiento del 8%, no logramos romper la barrera del 11% de desempleo y las últimas cifras muestran un inquietante rebote al 12,4%. Esto indica que existen frenos estructurales a la creación de empleo formal, y uno son los parafiscales. En el Congreso es necesario revisar esta figura creada en los años 50 para compensar la ausencia en ese entonces de salud, pensiones y recreación para los asalariados, y fiscalizar el alcance social de una formidable renta que solo favorece parcialmente a la elite de afortunados con un empleo formal.