sábado, 21 de marzo de 2009

Aclaración

El señor vicepresidente de la República, doctor Francisco Santos Calderón, expresó hace algunos días en la emisora la w que viajé a los estados unidos con el fin de adelantar una campaña de desprestigio contra el Gobierno, como un acto en contra de la nación colombiana. Sobre el particular, me permito precisar lo siguiente:

1. El viaje que realicé a la ciudad de Washington obedeció al encargo que le hiciera el Congreso de la República a una comisión especial de la que hago parte, al igual que el senador Piñacué, Piedad Córdoba y Aurelio Iragorri; La comision fue creada para monitorear la colaboracion de los paramilitares extraditados y de la justicia norteamericana con la justicia colombiana, para esclarecer los crímenes cometidos por los extraditados.

2. No es cierto que me haya reunido con Sam Farr, con Monseñor Héctor Fabio Henao, con Danilo Rueda o con Jorge Rojas del Codhes.

3. Realizar gestiones para garantizar verdad, justicia y reparación, de delitos de lesa humanidad, no es actuar contra el Gobierno y menos contra el Estado. Por el contrario, pedir la verdad y la justicia en delitos de lesa humanidad es asegurar la vigencia de los principios fundantes de un Estado y por ende constituye para mí, como senador de la republica, un deber.

4. La mayoria de los colombianos apoyamos la politica de seguridad democrática, pero también apoyamos el esclarecimiento y la verdad de los crímenes cometidos por los narcoparamilitares. No obstante, algunos pocos en colombia piensan que la verdad de los delitos de lesa humanidad del paramilitarismo no es compatible con una política de seguridad firme.

5. Invito al señor vicepresidente y al Gobierno en su conjunto para que se unan a la causa de buscar los mejores mecanismos para esclarecer los delitos cometidos por los paramilitares extraditados. Según un reporte de la Fiscalía, desde la extradición masiva de los paramilitares en junio de 2008, el avance de los procesos de justicia y paz ha sido pobre.

H. Senador Rodrigo Lara